Asociación nacional de consejeras y consejeros técnicos del poder judicial de Chile

Asamblea 2022 ASAMBLEA 2022 DE ANCOT VISITA PROTOCOLAR DE DIRECTORIO NACIONAL A PRESIDENTE DE CORTE SUPREMA INICIATIVA CONSTITUCIONAL N°75346

ASAMBLEA 2022 DE ANCOT


     En Santiago, a 26 de marzo de 2022, siendo las 09:30, y en modalidad hibrida con Directiva Nacional y Directivas Regionales presentes, socios y socias a través de plataforma virtual zoom, se efectúa la Asamblea ordinaria de socios y socias de la “ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONSEJERAS Y CONSEJEROS TECNICOS PSICOSOCIALES DEL AREA JURISDICCIONAL DEL PODER JUDICIAL DE CHILE”, presidida por don Eduardo Quijón Aravena, en su calidad de presidente de la Asociación. Actúa como secretaria doña Celia Lemuñir Bravo.
     Se procedió a la lectura del Acta Anterior por parte de doña Celia Lemuñir, y su aprobación; sin modificaciones u objeciones.
     Don Eduardo Quijón Aravena, en el uso de su palabra analiza lo difícil que ha sido para todos y para la asociación en estos años de pandemia, que obligaron a replantear el trabajo de las Consejeras y Consejeros Técnicos, desde la presencialidad al teletrabajo, sin dejar de mencionar los cambios políticos sociales actuales que vivimos.
     Expone, desde la mirada de la asociación, que hoy más que nunca se hace necesaria la unidad gremial, que permita resguardar los derechos adquiridos y la defensa del rol de los profesionales psicosociales en la justicia, vislumbrando su llegada a otras judicaturas más allá de Familia.
Destacó la buena acogida del presidente de la Corte Suprema los planteamientos expuestos en la reunión protocolar realizada el 4 de marzo de 2022, desde el punto de vista de la Directiva Nacional; con requerimientos de las regionales. Además, se destacó la urgente necesidad de disponer de un sistema de gestión basado en estrategias y acciones que aborden la salud mental y el estado de bienestar de todos los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial.
     Finalizada esta cuenta, con algunas observaciones y algunas preguntas entre los participantes y los asistentes en remoto por zoom, se dio inicio a las cuentas de Bienestar, Comunicaciones, doña Cristina Castro Lera, quien formalizo grupos de apoyo a las distintas gestiones que realiza en ambas áreas a fin de mejorar y optimizar los recursos y beneficios para los asociados. Se incorporan al grupo de bienestar las Sras. Armandina Benites, Mónica Alvarado, Elizabeth Cid, Catherine Concha, Cristina Alarcón y Loreto Marín y en comunicaciones la Sra. Gisela Pinto y el Sr Cristian Zurita.
     El Tesorero don Nelson Achurra Muñoz; dio cuenta detallada de los ítems presupuestarios para este año, desglosados en gastos fijos y gastos de inversión. Proyectando unas nuevas modalidades para el reconocimiento de los asociados que cumplen 15 años y de un evento para los Consejeros y Consejeras que se acogen a jubilación.
     La palabra fue tomada nuevamente por el presidente de ANCOT; quien presento el plan de trabajo 2022-2023 a la asamblea.
Destacando la necesidad de incorporar a los directores regionales, que son parte fundamental en la dirección de la asociación; es que se definieron cinco áreas de trabajo.
1.- Estatutos con los siguientes encargados de este eje:
• Carla Reyes; Directora Regional Serena.
• Cesar Ojeda; Director Regional de Puerto Montt.
2.- Buen Trato con los siguientes encargados de este eje:
• Pablo Fernández; Director Nacional de ANCOT.
• Cristina Alarcón; Directora Regional de Temuco.
• Andrea Bücher; Directora Regional de Valdivia.
• Carolina Sotomayor; Directora Regional de Chillán.
3.- Constituyente con los siguientes encargados de este eje:
• Eduardo Quijón; Presidente de ANCOT.
• Nelson Achurra; Directorio Nacional de ANCOT.
• Celia Lemuñir; Directora Nacional.
• Carla Reyes; Directora Nacional La Serena.
• Cesar Ojeda; Director Regional Puerto Montt.
• Cristian Zurita; Director Regional Concepción.
• Berta Gutiérrez; Directora Nacional Valparaíso.
• Nancy Riffo; Directora Nacional Concepción.
4.- Desarrollo Regional y Jurisdiccional. con los siguientes encargados de este eje:
Encargados EJE:
• Pablo Fernández; Director Nacional
• Andrea Bücher; Directora Regional de Valdivia.
5.- Temas emergentes con los siguientes encargados de este eje:
• Eduardo Quijón Presidente de ANCOT
Al termino de la jornada, Don Eduardo Quijon Aravena, realiza un reconocimiento publico de agradecimiento con palabras de retribución a la trayectoria y desempeño de Don Nelson Achurra en el cargo de presidente de ANCOT, durante los ultimos periodos, siendo un motivador y nexo de la gran relevancia para la continuidad de nuestra asociación.
Finalizada la cuenta y sin temas pendientes, se dio por termina la asamblea a las 14:30 Hrs.