Asociación nacional de consejeras y consejeros técnicos del poder judicial de Chile

CARTA DE ASOCIACIONES GREMIALES DEL PODER JUDICIAL Y FISCALIA POR PANDEMIA


SEÑOR MINISTRO DE JUSTICIA DON HERNÁN LARRAÍN FERNÁNDEZ PRESENTE Estimado Señor Ministro: Nos dirigimos a Ud. en nuestra calidad de representantes de las asociaciones gremiales firmantes luego de conocer la intención de instalar una mesa de trabajo con las instituciones que se desempeñan en el sistema judicial chileno. Como trabajadores y funcionarios consideramos que somos parte fundamental en el servicio público que prestan fiscales, defensores, jueces y abogados, en el sistema en todos sus ámbitos, tanto penal como en lo civil, familiar y laboral. Es por esto que, creemos que cualquier decisión que se adopte tanto en relación con la forma de trabajo a distancia ‐que parece avizorarse por algunos meses más‐ como el gradual y seguro retorno al trabajo presencial, debe contar con la valiosa visión y experiencia que los gremios que comparecen tenemos, entre otras sobre la variedad de situaciones que en cada región, ciudad y localidad de viven. La actual forma de trabajo se verá enormemente afectada una vez que se resuelva el retorno al funcionamiento presencial de los tribunales de justicia, por lo que consideramos indispensable tener la oportunidad de participar en la mesa de trabajo propuesta por el Ministerio que dirige, incluyendo no solo a las altas autoridades del Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría Penal Pública y Colegio de Abogados, sino a representantes de nuestros gremios.
   
M. SOLEDAD PIÑEIRO FUENZALIDA Presidenta Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial de Chile GEMA ÁGUILA CESANI Presidenta Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial de Chile CLAUDIO URIBE HERNÁNDEZ Presidente Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público A.G.
   
PETER SHARP VARGAS Presidente Asociación Nacional Democrática de Funcionarias y Funcionarios de la Defensoría Penal Pública PATRICIO AGUILAR PAULSEN Presidente Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial de Chile NELSON ACHURRA MUÑOZ Presidente Asociación Nacional de Consejeras y Consejeros Técnicos del Poder Judicial de Chile