Asociación nacional de consejeras y consejeros técnicos del poder judicial de Chile

Asamblea 2022 ASAMBLEA 2022 DE ANCOT VISITA PROTOCOLAR DE DIRECTORIO NACIONAL A PRESIDENTE DE CORTE SUPREMA INICIATIVA CONSTITUCIONAL N°75346

INICIATIVA CONSTITUCIONAL N°75346


Amigas y amigos:

     En nuestra calidad de miembros del Directorio Nacional de Consejeras y Consejeros Técnicos, les comunicamos que en el marco de las instancias de Participación Popular que la Convención Constitucional ha dispuesto, hemos ingresado a nombre de nuestra asociación ANCOT la iniciativa popular de norma denominada “Garantizar el enfoque psicosocial en el gobierno judicial y en la decisión jurisdiccional” a la cual se le ha asignado el N°75346

     Pretendemos por esta vía cumplir las siguientes aspiraciones de nuestro gremio:

1).- Que las actuales deficiencias en los nombramientos, calificaciones y traslados de los profesionales del área psicosocial, hoy miembros del Consejo Técnico sean superadas al ser entregadas a un organismo distinto al actual.

2).- Que los miembros del Consejo Técnico, en calidad de auxiliares de la administración de justicia, cumplan exclusivamente funciones de análisis psicosocial del conflicto puesto en conocimiento del Tribunal, debiendo ser excluidos de cualquier función administrativa ajena a su cargo.

3).- Que la opinión del Consejo Técnico sea siempre valorada en su mérito por la Magistratura a través de su incorporación en la respectiva sentencia.

4).- Que sea obligatoria la incorporación de profesionales del área psicosocial en las distintas materias y ámbitos del Poder Judicial en la que se encuentren involucradas personas pertenecientes a grupos vulnerables.

     Como verán, se trata de ambiciones más que sentidas por parte de las personas miembros de nuestro gremio. Por ello, los y las llamamos a apoyar con entusiasmo esta iniciativa, a difundirla y lograr así que otras personas se sumen a este apoyo. Les recordamos que tenemos que reunir 15 mil firmas y que tenemos hasta el 01 de febrero para conseguir esa meta. Para facilitar este esfuerzo, les dejamos los datos fundamentales asociadas a esta iniciativa:

Nombre: “Garantizar el enfoque psicosocial en el gobierno judicial y en la decisión jurisdiccional” Número: 75346 Enlace para apoyar:

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/75346#apoyar

     Un gran abrazo

DIRECTORIO NACIONAL

ASOCIACION NACIONAL DE CONSEJEROS Y CONSEJERAS TECNICAS

DEL PODER JUDICIAL DE CHILE